Reserva tu traslado desde el Aeropuerto de Tuxtla a San Cristóbal De Las Casas
Agencias de Viajes en Chiapas


CHIAPA DE CORZO

Chiapa de Corzo, sitio colonial de tradición y cultura, enmarcado con la calidez de su gente, constituye una de las ciudades más bellas del Estado de Chiapas; localizada a tan sólo 15 minutos de la ciudad capital; su valor radica en su historia, debido a que fue la primera ciudad fundada por los españoles durante el siglo XVI.

De Chiapa de Corzo, sobresale el conjunto mudéjar formado por La Pila, fuente de refinada inspiración morisca hecha en ladrillo, única en Iberoamérica; el templo de Santo Domingo y el edificio conventual anexo al mismo, ahora sede del Museo de la Laca, así como las ruinas del templo de San Sebastián.

La plaza principal está rodeada por portales, el edificio del H. Ayuntamiento Municipal y la casa de Don Ángel Albino Corzo, filial liberal del Primer Congreso Constituyente. La plaza alberga también la secular ceiba o pochota, árbol sagrado, que la tradición la relaciona con la fundación de la ciudad, también se localiza en ella, la torre de reloj, imitando a la arquitectura de la fuente o pila misma.

Otros de los puntos de interés que posee la ciudad, son sus capillas de barrio como la de San Jacinto o El Calvario, que guarda un magnífico retablo renacentista tallado en madera con el tema de la Crucifixión; las ruinas del templo colonial de San Sebastián o las ruinas prehispánicas de las épocas preclásica y clásica y el Museo de la Marimba, perteneciente a la familia Nandayapa Vargas, quienes siguiendo con la tradición familiar de elaborar marimbas, ofrecen a quién los visita, un recorrido por el taller, en donde se aprecia la madera en su estado natural y su evolución, paso a paso, hasta convertirla en el artístico instrumento de talla internacional, inclusive, la Familia Nandayapa, da a conocer una completa conferencia de los orígenes y evolución de la marimba, que tanto hace vibrar las emotividad y alegría chiapaneca.

Así también, Chiapa de corzo se distingue por su exquisita gastronomía, destacando: el cochito horneado, los dulces típicos (suspiros, chimbos, nuegados) y su bebida tradicional denominada “Pozol”; todos ellos con sabores muy peculiares que deleitarán a su paladar. En su riqueza artesanal, se detalla la laca, la talla en madera y los bordados que pueden apreciarse en el colorido de los trajes regionales de la chiapaneca y el parachico, éste último recientemente designado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

ATRACTIVOS TURISTICOS Y CULTURALES:

Monumentos Históricos:

La Iglesia del Señor de los Milagros: Acompañada de una ceiba preside la plazuela del barrio.

Iglesia del Calvario: Se trata de un edifico del siglo XVII remodelado con formas neogóticas a principios del siglo pasado.

Iglesia de Santo Domingo: Es el ejemplo mejor preservado de la arquitectura religiosa chiapaneca del siglo XVI, y su planta de tres naves, artesonado, cúpulas nervadas sobre el crucero y el presbiterio, la relacionan con el modelo de las iglesias mudéjares de la región sevillana de España.

Ex convento de Santo Domingo: Conjunto religioso edificado durante la segunda mitad del siglo XVI y se atribuye la dirección de su construcción a los frailes dominicos Pedro de Barrientos y Juan Alonso.

Convento de los Dominicos: Este conjunto religioso fue edificado durante la segunda mitad del siglo XVI y se atribuye la dirección de su construcción a los frailes dominicos Pedro de Barrientos y Juan Alonso.

Templo de San Sebastián: Ubicado sobre el cerro de San Gregorio. Construcción del siglo XVII cuya existencia denota la importancia económica y demográfica de la ciudad en la época colonial.

Iglesia de San Gregorio: Ubicada en el cerro del mismo nombre. Fue declarada en la batalla de 21 de octubre de 1863, por el Coronel Salvador Urbina "Fuerte Independencia".

Plaza Central o Plaza de Armas Ángel Albino Corzo Castillejos: En honor al ilustre liberar oriundo de esta Ciudad. En ella se encuentra la Fuente Colonial, llamada por los lugareños "Pila" o "Pilona" destaca además, la antigua Pochota (árbol milenario símbolo de respeto, tradición y leyenda para los Chiapacorceños).



La Fuente Mudéjar, conocida como La Pila: Edificada en el siglo XVI, reúne elementos del arte musulmán; su cúpula es de inspiración renacentista y elementos estructurales del gótico.

Museo Regional de la Laca: El museo se localiza en el antiguo convento de Santo Domingo, en la parte alta de uno de los claustros, e incluye una de las mejores exposiciones de arte regional que existen, abarcando objetos como jícaras, baúles o máscaras.

Barrio de San Jacinto: Lugar donde se elaboran las máscaras de parachicos y los jicalpextles. Cuenta con su iglesia la de San Jacinto la cual preside la plazuela del barrio.

Malecón de Chiapa de Corzo: Aquí el visitante encontrará una serie de restaurantes a orillas del majestuoso Río Grande de Chiapa (Río Grijalva). Podrá encontrar también diversas cooperativas que ofrecen el servicio de lanchas para recorridos al Cañón del Sumidero o hacia islas cercanas.

Embarcadero al Cañón del Sumidero: Aquí puede alquilar una lancha que lo llevará a recorrer el fondo del cañón del Sumidero hasta la presa de Chicoasén, una de las más grandes del mundo.

La Isla de Cahuaré: Se encuentra localizada sobre el cauce del Río Grijalva, en el Estado de Chiapas.

Cascadas y Grutas del Chorreadero: Paraje de belleza natural en el que un arroyo emerge de una gruta, precipitándose en forma de cascada desde una altura de 25 mts; al caer, la cascada forma una serie de albercas naturales. En este lugar se puede practicar el campismo y senderismo.

El Cumbujuyú, aguas termales: El Cumbujuyú es un ojo de agua muy pequeño de 12 metros cuadrados, donde brota el líquido vital. Hay una construcción muy antigua; personas nativas de Narciso Mendoza señalan que data de la época de la colonia y cuentan María de Angulo, una mujer aristócrata la mandó a construir después que estas aguas lograron curar a su hijo, .quien padecía parálisis.

Zonas Arqueológicas:

Sitio arqueológico de Chiapa de Corzo; se encuentra en las inmediaciones de la actual ciudad, al este a 17 Kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas; se accede por la carretera federal número 190 (carretera Panamericana).

Fiestas:
Las celebraciones más importantes son: La fiesta de San Sebastián; la fiesta de San Antonio Abad; fiesta a San Jacinto; la fiesta del Señor del CalvariO; la conmemoración de la gloriosa batalla de 1863.


Artesanías:
En el municipio se elaboran diversos bordados y artículos de madera como instrumentos musicales y juguetes.


Gastronomía:
Tamal de verdura, tamal de chipilín, tamal de bola, tamal de anís, sopa de pan, caldo de caracol (shuty), sopa de arroz, puerco con arroz, mole chiapaneco, guisado de pollo, estofado de res, chiles rellenos en recado, chanfaina, chirmol, chipilín con bolita, cochito horneado, pepita con tasajo. Existe en Chiapa de Corzo una gran variedad de dulces, entre los que se encuentran los siguientes: el nuegado, la melcocha, el coyol con dulce, pucsinú, el empanizado, la bolona, la pepita con dulce, el ante, la calabaza, los suspiros y la cazueleja de elote; y bebidas tales como el pozol de cacao y el tazcalate.

Los "Encurtidos" (en Chiapa de Corzo se dice "Curtidos") consisten en depositar frutos como el jocote, nance, membrillo o durazno, agregándole aguardiente de caña (comiteco) y miel de piloncillo, mediante la impregnación del fruto con aguardiente se obtiene un sabor especial para el fruto, así es como el aguardiente se convierte en mistela.

Centros Turísticos:
Lo primero que se debe conocer de este excelente lugar es la mencionada "Fuente de la Pila", vestigio de gran relevancia histórica y un verdadero ícono del Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo. A continuación recomendamos conocer varios excelentes miradores que se localizan en esta comunidad chiapaneca y que nos ofrecen espectaculares vistas del Cañón del Sumidero; nos referimos a los miradores: La Coyota, El Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapa.

Ahora es tiempo de comentar acerca del Templo de Santo Domingo, centro de una festividad que se efectúa del 8 al 23 de enero, como una conmemoración al mártir San Sebastián; los festejos comienzan al filo de las nueve de la noche del primer día, cuando varios lugareños vestidos de mujeres "chuntaes", proceden a realizar un recorrido por los diferentes templos de la región; los personajes que participan en esta verbena representan a las servidoras de Doña María de Angulo, mítica benefactora de la ciudad y de la cual circula una antigua leyenda. Recomendamos especialmente, durante una visita a Chiapa de Corzo, conocer el Museo de la Laca, el cual se ubica en el Antiguo Convento de Santo Domingo, justo en la parte alta de uno de los claustros con los que cuenta; el museo incluye una de las exposiciones más importantes en el país, acerca del arte que se cultiva en esta zona del estado de Chiapas.

¡Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Chiapa de Corzo!
 

Políticas de cancelación, cambio de fecha y facturación

  • En caso de no tener número celular con WhatsApp, confirmar su reservación y pago por medio del correo reservas@aeropuertotuxtla.com o vía Facebook, para darle una mejor atención.
  • El agente de ventas, se pondrá en contacto con usted vía WhatsApp, llamada o correo electrónico, para brindarle seguimiento con los pagos de PayPal y/o Stripe. Si no hay respuesta por parte del cliente, no se aplica reembolso del 100% sino sólo del 50%.
  • En caso de pagar, y no confirmar su reservación en cualquiera de nuestras vías de comunicación, y no dar respuesta a nuestros correos, no será aplicable el reembolso.
  • Cada pasajero tiene derecho a un equipaje de mano, y una maleta de 25 Kg, considerando indicarlo al momento de realizar la reserva, para programar y contemplar las capacidades máximas de los vehículos.
  • En caso de requerir factura, solicitarla al momento de realizar la reserva, de lo contrario no se podrá facturar con posterioridad.
  • En caso de requerir factura se agrega el IVA, además se deberá enviar: Constancia de Situación Fiscal, uso CFDI y email.
  • Al momento de enviar la factura solicitada por el cliente, se pide revisar que todo esté correcto, ya que, en caso contrario, finalizado el mes no se podrá cancelar ni corregir.
  • En caso de requerir cancelación de servicio, favor de notificar con 48 horas de anticipación a su horario de reservación, para aplicar reembolso (en horarios hábiles de 9:00 horas a 14:00 horas de lunes a viernes, (horario del centro de México).
  • Para reembolsos de pagos adelantados, sólo serán aplicables dentro del mes en que realizó el pago, de lo contrario, no será procedente. Las solicitudes de reembolso sólo podrán solicitarse en días hábiles de lunes a sábado de 9:00 horas a 14:00 horas.
  • Para los puntos 8 y 9 de las políticas no se toma en cuenta días inhábiles, como lo son puentes y días festivos incluyendo puente de Semana santa.
  • En caso de cancelación de vuelo o viaje enviarnos archivo, donde adjunte documento que se canceló su vuelo y poder procesar al reembolso de lo contrario solo se aplica un reembolso del 50%.
  • Para solicitudes de cancelación en la que se emitió factura, no será procedente.
  • En caso de requerir cambio de fecha favor de notificar con 24 horas de anticipación.
  • En caso de olvidó de pertenencias dentro del traslado Aeropuerto Ángel Albino Corzo a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y la unidad ya se haya marchado, y desea que la unidad regrese a dejarle sus pertenencias, tendrá que pagar un cargo adicional de $700.00 pesos, siempre y cuando aún esté en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
  • Si la reservación fue hecha con el horario incorrecto de la llegada del vuelo, la empresa no se hace responsable, si no hay unidad disponible.
  • No se aceptan pagos por transferencia internacionales, únicamente pagando en línea por PayPal, y en caso de transferir esperamos que se refleje en la cuenta para poder brindar el servicio.
  • El pago por medio de PayPal debe ser a nombre de quien realiza la reservación. En caso de que otra persona realice el pago tendrá que notificarnos por medio del correo reservas@aeropuertotuxtla.com adjuntando una identificación validando ser el propietario de la cuenta, de lo contrario no se brindará el servicio.
  • Si se reserva el mismo día, deberá realizarse cuando menos con 5 horas de anticipación.
  • En caso de que la fecha de reservación esté mal, la empresa no se hace responsable, y el servicio se da por concluido.
  • Si la reservación es pagada al momento de llegar al aeropuerto y no hay lugares o unidades disponibles, la empresa no se hace responsable teniendo que esperar la siguiente salida, en este caso no aplica reembolso.
  • En caso de que la reservación sea el mismo día, y los horarios de llegada no coincidan no se aplica reembolso.
  • Los pagos por Stripe, deben ser validados con una identificación que avale que es el propietario de la cuenta, de lo contrario no se dará el servicio, y se hará un reembolso sin la comisión.
  • Los horarios están sujetos a cambios o cancelación sin previo aviso, por fallas y/o bloqueos.
  • La empresa no se hace responsable por las condiciones climatológicas, bloqueos, manifestaciones, o situaciones especiales por las cuales no se pueda llevar a cabo el servicio, señalando que la empresa no realizará devolución o reembolso de ningún tipo, La empresa, ofertará opciones al usuario, y en caso de tomar rutas alternas que sobrepasen el trayecto de 90 minutos, del Aeropuerto Ángel Albino Corzo a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, o viceversa, generará un costo adicional.
  • La empresa no se hace responsable de pérdida de objetos valiosos, es la responsabilidad del cliente si carga con ellos, en el caso de dejar olvidado alguna pertenencia dentro de la unidad, debe de ser reportado como máximo media hora después de que el usuario haya sido dejado en su hotel, Airbnb, dirección, terminal o aeropuerto.
  • En caso de olvidar alguna pertenencia, dentro de tour o traslado del Aeropuerto Ángel Albino Corzo a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y la unidad ya se haya marchado, y desea que la unidad regrese a dejarle su pertenencia tendrá un cargo adicional, que en su momento se le indicará dependiendo la ubicación en donde se haga entrega de las pertenencias.